roberto bolaño-la literatura salvaje

Exagerar es una forma de admirar cortésmente. Roberto Bolaño “La parte de los críticos”. 2666 Barcelona, Anagrama, 2005, p. 181.

INSTRUCCIONES PARA LA LITERATURA SALVAJE

Por razones de derechos de autor y de edición, el texto Roberto Bolaño. Introducción a la literatura salvaje, sólo estará disponible en el libro Cinco Itinerarios para una novela futura editado por Shangrila Ediciones.

Para todos aquellos que leyeron el texto, quienes lo comentaron bien en Los perros de la lluvia o por correo electrónico, les invito a comprar el libro y encontrarlo al final del itinerario. Haciendo click sobre la fotografía superior o en los distintos links de la página, pueden acceder a Ediciones Shangrila.

Instrucciones para la literatura salvaje forma parte de Cinco itinerarios para una novela futura.

Jack Vetriano. The Billy Boys. Portada de la 1ªEdicion de Los detectives salvajes
Jack Vetriano. The Billy Boys. Portada de la 1ªEdicion de Los detectives salvajes

Aunque queden tan sólo brasas para seguir soplando, Bolaño tenía unos pulmones privilegiados.

Copyright Ariño2008

UN PASEO POR LA LITERATURA

57) Soñé que Georges Perec tenía tres años y lloraba desconsoladamente. Yo intentaba calmarlo. Lo tomaba en brazos, le compraba golosinas, libros para pintar. Luego nos íbamos al Paseo Marítimo de Nueva York y mientras él jugaba en el tobogán yo me decía a mí mismo: no sirvo para nada, pero serviré para cuidarte, nadie te hará daño, nadie intentará matarte. Después se ponía a llover y volvíamos tranquilamente a casa. ¿Pero dónde estaba nuestra casa?.

Un paseo por la literatura, poema nº 57 Tres. Roberto Bolaño. Editorial El acantilado (2000)

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. alfaro dice:

    Cuántas cosas que me gustan, los detectives sobre la playa, el poema a G. Perec, Bolaño…, que murió tan pronto y cuánto por escribir,
    yo si pudiera también viviría en otro universo.
    Gracias
    y un beso.

  2. Carmen dice:

    Síiiiiiiii, magnífico post! A mí Bolaño me encanta también.
    Por cierto, George Steiner no ha leído a Bolaño, porque si lo hubiese leído no diría esto:

    En algún momento dice usted, con respecto a la novela, que hoy ése puede parecer a veces un género prehistórico.

    Steiner: No, yo colocaría a Proust, Mann, Joyce… entre los mayores creadores. Lo que quiero decir es que quizá las novelas estén llegando a su fin, porque en el mundo de hoy nos llegan infinitas imágenes e historias directamente a casa. Dudo mucho de que tengamos otro Proust, otro Faulkner. Los grandes maestros contemporáneos escriben de manera breve. Fíjese en Kafka, lo fragmentario que es. Hoy Shakespeare sería un guionista.

  3. Carmen dice:

    “Quizá suene a místico, y se froten las manos los cínicos de vocación, pero es posible que parte de su enorme talento se debiera precisamente a su tendencia a rozar lo poético y lo místico, la esencia de la poesía en cada uno de sus libros narrativos”

    Ahí le has dao….

    Fantástico!, no me canso de decirlo 😀

  4. jimarino dice:

    Alfaro, gracías a tí por leer el larguísimo artículo y encima comentarlo. Es un artículo que está pensado para papel y no para el blog, pero esta ha sido una manera de probarlo antes de que salga editado, si no pasa nada, a finales de año. Bolaño es mucho Bolaño, y llevaba demasiado tiempo oyendo tonterías sobre él, así que me decidí a hacer algo. Las razones de mi afecto hacía Roberto son profundas, y reconozco que a veces subjetivas, pero cuanto más pasa el tiempo, más me acerco a su esencia, a su legado, a su infinita capacidad para sugerir el destino de la novela. Un luz en el camino.
    Un abrazo

    Carmen, es evidente, sin dudar para nada que Steiner es uno de los grandes pensadores que quedan vivos, que no sólo no leyó a Bolaño, sino a ningún novelista desde Kafka. Es la actitud propia del intelectual humanista que queda, que en vez de reconocer que debe elegir, que no puede acceder a todo, solventa aquello que desconoce con una sentencia de este tipo.
    Discrepo de él completamente, aunque hay que reconocer que esplendor social y cultural de la novela ha pasado quizá a mejor vida, o a una vida futura, languideciendo en el presente. No es cierto además que Kafka sea un escritor fragmentario, por Dios, simplemente era distinto a los que menciona. Sería impensable, lo escribí en el artículo, escribir con la prosa del Qujiote en el siglo XXI. El tiempo pasa, desde luego, pero dudo que Shakespeare fuera un guionista caso de vivir ahora, se moriría de hambre, es demasiado profundo para los tiempos que corren. Alguien debería decirle a Steiner, que se ha perdido un buen puñado de novelas extraordinarias que preceden a la literatura de Kafka, pero yo no me atrevo.
    Un besote

  5. jakopok dice:

    Leerte es como cuando ves a un mago desplegar la baraja tipo bostezo de pavo real… lo sigues, lo sigues, lo admiras, lo admiras…me estoy empezando a hacer Chal.li addicted, “ya no se pueden escribir novelas lineales”, además es que como tus lecturas van acompañadas de una 335cm3, pues… como que empieza el mamoneo, vamos a llevan.no bien, no primito?? que decía mi coleguita Alcalá-Henaero.

    Tiene un aire a Manolo García, no?

    Cuando alguien me pregunte y tu quien eres? le diré, yo soy un romántico descreído, como Piel Divina.

    Como decía el Fari, si ganas dieciséi ahorra cuatro, lo otro lo mejor es gastal.lo, er dinero, er dinero hay que ganal.lo, pero luego, luego hay que saber gastal.lo, pues con tus lecturas me pasa algo parecido…menos mal que me explico.

  6. jimarino dice:

    Querido Jako, lo tuyo es literatura híbrida, salvaje de cojones. Te entiendo por imaginación, como sucede con las buenas lecturas.
    Para que lo sepas, últimamente te estás haciendo famoso entre mis visitantes, recibo mensajes fuera del blog, por e-mail, y en el blog, preguntándose quien es mi querido Jako.
    Alfaro, no sé si lo has leído, dice que no escribirá un sólo comentario en ningún post hasta que tú escribas.
    Espero que estés bien. Gracias por leerte semejante mamotreto de artículo.
    Te contaré lo de mi rayuela, pero es que están sucediendo cosas a la velocidad de la luz y todavía no termino de asimilar nada con la conveniente lucidez française.
    Te doy ciento cincuenta mil besazos. Espero que en Argentina la primavera no te altere la sangre, que te conozco.
    Ciao, pedaso mosntruo!!!!!!

  7. Ernesto dice:

    Minucioso, trabajado y detallado artículo sobre Bolaño, que como tu mismo bien dices resultará insuperable sobre papel. Genial composición, ardua investigación y magnífico análisis, que es todo un placer para quienes admiramos a Bolaño y, espero, un acicate para leerle quienes no lo hayan hecho aún.

    Gracias por la informaciñon y un saludo.

  8. Lentitud dice:

    He leido algun que otro texto sobre Bolaño y su obra, pero ninguno, por bien armado que teóricamente estuviera, contenía la pasión y sinceridad con que está escrito este magnífico “Roberto Bolaño-Literatura salvaje”. Se respira literatura en él, al margen de formulismos e imposturas. Se percibe, se palpa la literatura como forma de vida. He disfrutado con su lectura. Un saludo.

  9. jimarino dice:

    Ernesto

    gracias a tí por dedicarle un rato al artículo, pero tú sabes que escribir sobre Bolaño, para quienes nos encanta, es muy fácil, no tiene demasiado mérito.
    Un saludo

  10. jimarino dice:

    Jesús, valoro tu comentario doblemente, primero porque sé lo poco que te gusta hacer comentarios en los blogs, y en segundo lugar, porque viniendo de ti, después de conocer la que has montado con ese monstruo que tienes de compadre, a quien aprecio mucho pese a que parece el Guadiana, esa Shangri-La que casi es una osadía en estos tiempos y una fuente de agua clara en medio de un cercano desierto, me llena de satisfacción.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado. Un abrazo

    Por cierto, ahora, por fin, ya puedo entrar en la Lentitud de los Gramófonos. Impresionantes la fotografías que has utilizado para el viejo Sherwood Anderson, me perderé mañana por tu mundo…
    hasta pronto

  11. azularena dice:

    Una vez más gracias.
    Gracias por tu acertado y apasionado texto.
    Recuerdo la primera vez que llegó a mis oídos Roberto Bolaño. Recuerdo lo bien que me describiste su biografía y la historia de Los Detectives Salvajes.
    En aquel momento me proporcionaste una cantidad abrumadora de detalles. Por supuesto, yo no pude almacenar tal cantidad de información.
    Recuerdo tu pasión por él y por su obra.
    Ahora, años después, veo que esa fuerza inicial no se ha visto mermada. Me alegro.
    Fui una de las victimas de tu predicación, y caí en las “fauces salvajes”. Todo un placer.
    Leí parte de sus libros y disfruté con el mundo que descubría.
    Al conocer su muerte, recuerdo que ese día nos dimos la mala noticia, tuve una extraña sensación; habíamos perdido un gran Hombre y yo (egoista por naturaleza) no podría leer nuevos libros de Bolaño. Las cartas estaban dadas y no habría más. Me quedan un par de sus títulos por leer y, de momento, no voy a hacerlo; prefiero esperar, sé que el día que los lea ya no habrá más.
    Seguí tu ejemplo, seguro que con menos pasión; recomendándolo, regalándolo y cediendo mi ejemplar sin miedo a perderlo. A día de hoy no está en casa, lo tiene un buen amigo de mi super-hermano. Respeto su hueco en la librería, si tarda en regresar de su viaje, me haré con otro ejemplar.

  12. jimarino dice:

    Gracias a tí, Azularena por este hermoso comentario. Leyéndolo me he transportado ¿ocho o nueve? años atrás. He vuelto a vivir ciertos momentos que rondaban por ahí; nuestra ciudad de cemento junto al mar, aquel apartamento oscuro, algunas noches hermosas y lo plasta que era por entonces con Bolaño.
    De nuevo un texto de los tuyos, con esa extraña poesía de lo cotidiano, tranquila, sobria y reconfortante.
    Un beso grandísimo…

  13. Duarte dice:

    Gracias por este maravilloso texto sobre un escritor y literatura maravillosa.

  14. jimarino dice:

    Duarte, gracias a ti por seguir por aquí.
    Tu castellano, esta vez perfecto.
    Un abrazo.

  15. Fusa dice:

    Te he leído en la revista Shangrila, precisamente este artículo, y venía a felicitarte, Jimarino. H. es un gran admirador de Bolaño y leímos atentamente lo que había significado para ti su lectura y pensamos que ojalá nosotros también supiéramos expresar ol que nos cambia la vida un libro. Te felicito por la publicación y te dejo un abrazo. Qué sorpresa cuando, al llegar al final, vi tu blog 🙂

    1. jimarino dice:

      Muchas gracias a H. y a ti por el comentario. La verdad es que Shangri-La es un hermoso oasis en el desierto, y participar en sus proyectos me seduce. Cuando me invitaron a colaborar con la publicación no tardé nada en aceptar. Es una lástima que haya tan pocas revistas como esa, con esa profundidad y esa ambición de ocupar espacios que nadie pisa en la crítica cinematográfica y literaria. De todas formas, escribir sobre Bolaño es relativamente fácil. Lo era entonces, y cada vez lo es más, borrados ciertos prejuicios extraños sobre su obra y su persona. Posee la luz de una literatura llena de presente y futuro, que alumbra caminos por hacer y nos permite un respiro. Un placer compartir con vosotros mi amor por Bolaño.
      Un abrazo.

  16. Guillermina Venencia dice:

    Siempre que tomo un libro para leerlo, empiezo por prólogo, comentarios, etc.
    Cuando leí l984, me fascinó el prólogo escrito por Pedro Laín Entralgo. Este comentario dedicado a Roberto Bolaño no sólo me fascinó sino que me impactó. Es una lectura actrayente y no deja espacio al lector para la distracción.Sólo digo disculpas por mis frases endebles, hasta pronto.-

    1. jimarino dice:

      Gracias por el comentario, Guillermina. Yo suelo hacer como lector al revés, dejó los prólogos para después de leer una novela.
      Bienvenida.
      Un abrazo.

    2. jimarino dice:

      Bienvenida, Guillermina… a mi me pasa al contrario, suelo leer los prólogos cuando termino los libros, quizá porque así confronto la impresión de la lectura -lo fundamental- con los estudios sobre ella. 1984 es una novela interesantísima aunque tal vez demasiado llena de imperfecciones. Eso sí, lso ojos de Orwell divisaron el peligro del mundo, la evolución del mal y la inhumanidad que se ha visto desde entonces.
      Te agradezco el comentario. Bolaño es mucho Bolaño por muchas razones. Tus frases no son nada endebles.

      Un saludo.

  17. Muy buen artículo sobre Bolaño. Es un escritor que comienzo a descubrir. Leo ahora Los detectives Salvajes, un gran escritor, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s