generaciones-el reino del vacio

Guilermo Pérez Villalta-El reino del vacio

GENERACIONES

A Ortega y Gasset


Decía Ortega y Gasset que cada quince años

aproximadamente una generacion

tomaba el relevo de la otra, y comenzaba la pugna que destituia

a los mayores de su trono en un largo proceso,

que contenía conflicto y convivencia,

y así sucesivamente, alimentando en la historia

la ilusión del regreso.

Hace más de medio siglo que Ortega y Gasset

murió, y en los ojos de los que vemos

a diario no se observa otra cosa que la misma mirada,

las mismas bocas, las mismas fauces

y  un ladrido familiar.

Si nos bloquearon en este simulacro

de ciertas delicias turcas,

de tardes fosfuorescentes y química ilegal,

deberíamos apretar los dientes para gozar de un astro que llamamos sol,

del aire que nunca debieron dejarnos

respirar, y empezar a perdonar

las promesas de un destino que ya no es nuestro,

y que probablemente no lo será jamás.

Copyright Jimarino2008


9 Comentarios Agrega el tuyo

    1. jimarino dice:

      Mi estimado compañero de letras, viniendo de ti y de vuestra Tertulia porvenir, es un gusto ser bien recibido. Espero aumentar la frecuencia si el tiempo me lo permite. Un abrazo y a seguir.

  1. carlosmonsivas dice:

    Hermoso y triste poema, Jimarino. En otro tiempo estos versos producirían chispas, pero el uso de tus adverbios (seguramente, probablemente…) ejemplifica extraoridanriamente bien el lenguaje de un tiempo y la anodina renuncia de varias generaciones. No sé si conscientemente -quiero pensar que sí-, el poema responde al sonido de un martillo que marca con esos adverbios el fin de una lucha. Ortega y Gasset estuvo en lo cierto, pero no imaginaba el mundo futuro, el que vendría tras su muerte. No hay lucha, no hay posibilidad de cambio, hay al menos tres generaciones sin verdadera voz, o llega tarde, “probablemente, seguramente”. De nuevo un acierto tu poema.

    Un abrazo

  2. Gaviero dice:

    Jimarino que gusto volver a leerte. Hace ya un tiempo comencé a escribir un comentario a tu anterior trabajo sobre Ezra Pound, que disfruté y saboreé con tanta intensidad, que me hiciste visualizar hermosísima aventura de tu padre en busca del poeta, y a ti buscando en la buhardilla sus diarios. Bueno pues no se que ocurrió que al enviarlo se borró, y con el cabreo ya no tuve la paciencia de rehacerlo.
    En este de Ortega me has hecho recordar que nuestro ladrido siempre tiene que ser puro y tan salvaje que nadie lo pueda amaestrar. Ahí debemos estar y si no que nuestros amigos nos lo denuncien. Un abrazo.

  3. jimarino dice:

    Querido Carlos,
    No sé de dónde demonios sales ni de qué vives, ni siquiera si te llamas Carlos, pero cada vez que me escribes un comentario te prometo que parece que me lees el pensamiento. Anodino mundo, pesado y repetitivo como un martillo, donde todo está establecido hasta una extinción lenta e inevitable. Morirán de exterminio y aburrimiento. Generaciones quizá sea eso, la nada de este imposible. Sonreímos, allá ellos. Me jode por el futuro que he construido…
    Un abrazo muy fuerte.

  4. jimarino dice:

    Querido Gaviero
    Como me jode n ohaber podido tener tu comentario sobre Ezra Pound, pero bueno, los ordenadores son unos bichos cabrones que parecen estar ahí para hacernos putadas. Celebro que te gustase el texto de Pound, pero el merito es de un poeta tan extraordinario como extraño. !Un brindis por Pound¿. Ayer estuve revisando Misseres, que hacía un tiempo que no visataba. tengo la sensación de que no tienes límites y si fuera un mecenas millonario te juro que iban a ver el enorme valor de tu arte hasta en Siberia. Son buenísimos, y me pesa que esta hermosa paternidad que vivo haya limitado a mis musas literarias, porque tengo unas ganas enormes de escribir un poema por cada uno de los cuadros que has pintados este año. Cada vez que los miro siento la belleza de tu mundo, y todas las escenas me sugieren una historia, un poema, algo que contar o decir. Me encataría hacer un post entero sobre ti. Son lejanos los tiempos en que me tragaba infumables pinturas vanguardistas y pajas de arte moderno, estuve enamorado hasta las cejas de una hermosas pintora. Conforme transcurre el tiempo y más te conozco, me siento econciliado con el arte y sobre todo más convencido de que tu obra no sólo es buena y profunda, original y sugerente, sino que enlaza extraordinariamente bien con el pasado para abrir un futuro. Haría películas si pudiera con tus cuadros. En fin. Como siempre gracias por ser un lector atento y agudo. Me tomo como un hermoso verso, como un acicate eterno, nuestros ladridos puros y salvajes que nadie puede amaestrar
    Un abrazo fortísimo.

  5. Zaxanaercis dice:

    Gracias Jimarino por tu último comentario.
    Creo que exageras pero la verdad es que me encanta.
    En cuanto a este escrito, es francamente bueno,
    buenísimo. Me gustan mucho tus palabras y lo que
    sabes decir con ellas. Un abrazo,

    Zaxanaercis

    1. jimarino dice:

      No escribí ni una sola palabra que no haya sentido o pensado, Zaxanaercis. Toda tu agradable modestia no puede evitar que la calidad, la sensibilidad, tu hermoso mundo poético, tus palabras poéticas claves, tengan una fuerza maravillosa.
      Gracias a ti por el comentario. Un abrazo muy fuerte.

  6. Zaxanaercis dice:

    Hola Jimarino. Como no sé donde enviarte esto, lo hago aquí mismo.
    Quiero desearte una feliz Navidad y sobre todo un maravilloso Año Nuevo
    Que los dioses te sean propicios y te otorguen todo aquello que más deseas.
    Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s