noir desir

bje1.jpg

Son el grupo más grande del rock francés -o lo fueron- y su lider, Bertrant Cantant, es actualmente uno de los cantantes más famosos de la tierra, no por el inmenso talento de su música, sino por el desgraciado incidente en el que perdió la vida Marie Trintignant. Bertrant Cantant fue crucificado por la prensa francesa, convertido en el paradigma del maltratador, seguramente porque en Francia mueren a manos de su maridos muchas más mujeres que en España y nadie habla del asunto ni se ponen los medios judiciales y policiales para evitarlo como sucede aquí. Sin embargo Bertrant Cantant no fue un maltratador, y lo sucedido aquella noche fue más bien un cocktail explosivo de drogas y excesos que condujeron a la pareja a un violenta discusión por celos, con golpes incluidos, que terminó con la vida de Marie.

 

El primer disco de Noir Desir fue editado en 1987. Hasta Du ciment sous les plaines (1991) no encontraron la senda del rock que les haría famosos en todos los territorios francófonos. Tostaky (1993) fue el disco clave del grupo, compuesto con las vísceras, con una producción excelente y un puñado de canciones memorables. Probablemente Tostaky sea una de las canciones de rock más poderosas de la última década. A partir de ese momento su éxito es desmesurado, y abandonan las salas de conciertos para llenar estadios. En esa época Bertrant Cantant se rompe las cuerdas vocales en una actuación.

 

En el 94 pública su primer disco en directo Dies Irae, reflejo de los dos años de giras interminables por toda Francia y Europa, pero a pesar de cantar algunas canciones en inglés no logran dar el salto al mercado internacional.

 

En 1996 el grupo regresa a la carretera tras editar 666.667 Club. Vuelven a cambiar de tercio, con una notable variedad de estilos, sin perder la estela de ese rock tan personal que les caracteriza, y consiguen un enorme éxito mediático con temas políticamente polémicos como Un Jour en France (Un día en Francia), un alegato en contra de Jean Marie Le Pen o L’Homme pressé (El Hombre con prisa). Ganarían dos premios Victoria de la Música, el de mejor grupo del año y a la mejor canción, esta última. Aún así, dado su rechazo a este tipo de eventos, no estuvieron presentes ni recogieron sus galardones. Noir Désir asume mejor su renombre, y se permite defender causas asociativas que en realidad no le alejan mucho de su público. La gira que le sigue finaliza igual para Cantat: una nueva operación de cuerdas vocales.

 

Se abren a nuevos horizontes. En 1997 publican un álbum de remixes, One Trip/One Noise (Un Viaje/Un Sonido) con versiones retocadas de su propio repertorio. En 2000 sacan el triple disco-recopilación Long Box (Gran Caja).

 

Un año más tarde grabarían su último álbum de estudio hasta el momento: Des Visages, Des Figures (Rostros, Figuras), un disco en el que la madurez del grupo abría un impresionante panorama de músicas y estilos, con letras más combativas y lúcidas, de una belleza deslumbrante, y elevaba aún más si cabe el listón artístico de la banda. Esta obra, probablemente el mejor disco de Noir Desir, cuenta con numerosos artistas invitados: Nicolas Sansano, Akosh Szelevényi, Manu Chao, Romain Humeau, Bob Coke, Brigitte Fontaine y contiene una de las mejores canciones de la música popular francesa Le vent nous portera, con Manu Chao a la guitarra. Dejando de lado la violencia eléctrica de las dos obras precedentes en favor de unas tonalidades más melodiosas y cuidadas, el single Le Vent nous portera (El viento nos llevará) terminó convirtiéndose en un himno y aumento considerablemente el abanico de público al que hasta ese momento accedían.

 

En el año 2003 la desgracia apareció cuando Betrand Cantat asesinó involuntariamente a su novia, la actriz Marie Trintignant, mientras rodaba un film en Vilnius (Lituania). El procesamiento de Cantat supuso el cese por el momento de Noir Désir. Fue condenado a ocho años de prisión. Recientemente ha salido en libertad condicional.

 

DISCOGRAFÍA

 

* Où veux tu qu’je r’garde? (1987)
* Veuillez rendre l’âme (à qui elle appartient) (1989)
* Du ciment sous les plaines (1991)
* Tostaky (1993)
* Dies Irae (live) (1994)
* Compilation (1995)
* 666667 Club (1996)
* One Trip / One Noise (1997 – remezclas)
* Long Box (2000 – recopilatorio)
* Des visages des figures (2001)
* Noir Désir en public (CD) y Noir Désir en images (DVD) (2004)
* Noir Désir en public (live) (2005)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. harry dice:

    muy buen post

    1. jimarino dice:

      Agradecido, harry…
      Noir desir es muhco Noir desir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s