fernando alfaro

alfarosolo.jpg


Fernando Alfaro y J. de Los Planetas.

FERNANDO ALFARO Y SURFIN BICHOS

Surfin Bichos fue la banda española por excelencia de la crítica desde finales de los años ochenta hasta su disolución. Nos dejaron cuatro discos en estudio memorables, de una solidez y una originalidad únicas, y en cierto modo fueron padres e inspiradores de muchos proyectos musicales posteriores. La prehistoria del grupo se remonta a 1986, cuando Fernando Alfaro y su primo José María Ponce, por entonces en un grupo punk llamado Cortejo fúnebre, comenzaron a ensayar con algunas canciones que Alfaro tenía escritas desde hacía tiempo. En 1988, aún sin el nombre definitivo del grupo, pero ya con Joaquín Pascual y Carlos Cuevas incorporados, grabaron dos maquetas bajo el nombre de Los bichos y Surfin’ Jesus respectivamente, con las que se dieron a conocer en el concurso Villa de Madrid.

En el concurso sólo alcanzaron la tercera posición, pero su participación les posibilitó grabar una nueva maqueta en Radio 3, ya bajo el nombre definitivo de Surfin’ Bichos que titularon La primera cebolla sónica. En esta grabación, aunque de una manera primitiva y sin pulir, ya estaban presentes los elementos que definirían la trayectoria del grupo: rock visceral, referencias a pasajes bíblicos, e introspección desgarrada.

La promoción de esta primera grabación en Radio 3 daría lugar a la firma de su primer contrato discográfico con La Fábrica Magnética de Servando Carballar, donde editaron su primer EP titulado Gente abollada. Este primer EP constaba de cuatro temas contenidos en su primera maqueta y vueltos a grabar para la ocasión.

laluz_back.jpg

El primer álbum del grupo, La luz en tus entrañas, sería una colección de canciones rock directas y vitales en las que sobresalían las personales y dramáticas letras de Alfaro. El disco, de cuyos arreglos no quedaron muy satisfechos, sería un pequeño anticipo no sólo del típico sonido Surfin’ Bichos, si no del indie rock español que en pocos años viviría su apogeo, convirtiéndose sin asomo de dudas en unos de los grupos más influyentes de toda una generación de artistas como Los Planetas, Australian Blonde, el Inquilino Comunista o Nacho Vegas entre otros.

surfinbichos_foto_grande.jpg

En 1991 saldría a la venta su siguiente trabajo, Fotógrafo del cielo, editado en la multinacional RCA a través de su subsello Virus. El disco cuenta con un sonido más cuidado y refinado que el anterior, gracias a que el grupo comenzó a involucrarse en la producción, que corrió a cargo de José Luis Macías. Comenzarían a aparecer las primeras baladas en las que miraban de frente a The Velvet Underground, atemperando la urgencia rock aunque conservando la misma visceralidad en las letras. Prueba de ello son las melódicas Dulce mal trago, Sonidos o Mi refugio, que se alternaban con la electricidad de ¿Qué clase de animal? o Escocido.

surfin_hermanos_carnales2_grande.jpg

 

Hermanos carnales fue grabado en Lincolnshire, Inglaterra y editado en 1992 después de que el bajista José María Ponce fuese apartado del grupo y se incorporaran Isabel León y José Luis Mora, aunque todavía fuera de la formación titular. Concebido en principio como álbum doble, el disco supuso un gran paso en su sonido, que comenzó a abrirse a otras influencias. Himnos como Mi hermano carnal o Fuerte, y medios tiempos como Humo azul, La estación de las lluvias o Abrazo en un terremoto, convirtieron el álbum en el más recordado del grupo y probablemente el mejor disco español de los años noventa. Aún así, el albúm no consiguió vender todo lo que se esperaba pese a que estuvo muy promocionado por RCA, con Fuerte sonando en las principales radiofórmulas, siendo además el grupo más respetado entre la crítica musical española, con defensores entusiastas en Radio 3 y Rockdelux. Esta buena fama en ciertos círculos se vio confirmada cuando fueron elegidos como teloneros de la gira española de Nirvana en pleno auge mundial de Nevermind, propiciando comparaciones como la que se hizo en el número de julio del 1992 de Rockdelux, donde se afirmaba que Surfin’ Bichos no son Nirvana, son infinitamente mejores.

En 1993 se editó Family Álbum Vol.I, un mini-álbum formado por versiones de canciones de otros artistas traducidas al castellano. Entre ellas estaban El paso de las lágrimas (As Tears Go By de The Rolling Stones), Aleluya ( Hallelujah de Leonard Cohen) o Jesucristo (Jesus Christ de Big Star).

Su cuarto álbum llegó un año más tarde bajo el título de El amigo de las tormentas, y fue su mayor aproximación a la música de los Pixies y al Noise pop español que por entonces estaba en plena expansión. Con Juan Manuel Mora y la compañera de Alfaro, Isabel León ya como miembros oficiales, el disco contaba con singles claros como Venados de sol a sol, Comida china y subfusiles o El final de una quimera, la que para muchos es la mejor canción de Surfin’ Bichos y cuya letra de algún modo presagiaba el final del grupo. Destacaban asimismo el protagonismo de las guitarras eléctricas y los numerosos medios tiempos que anticipaban el sonido de sus posteriores proyectos.

Después de que RCA no promocionara el disco como hubiese deseado, Fernando Alfaro decidiría dejar el grupo, no sin ofrecer a sus compañeros seguir tocando bajo el nombre de Surfin’ Bichos, a lo que éstos se negaron por respeto a él. Tras esta ruptura amistosa, Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y Juan Manuel Mora formarían Mercromina en 1995 y unos meses más tarde, Fernando Alfaro se embarcaría en Chucho, finiquitando así, con más pena que gloria, una de las aventura musicales más arriesgadas y auténticas de los últimos viente años de la música española.

 

 

FERNANDO ALFARO Y CHUCHO

alfaro.jpg

e_chucho3.jpg 

Cuando Fernando Alfaro, saturado y cansado de las ceremonias fúnebres de Surfin´ Bichos, regresó a la gasolinera de Alcadozo, en realidad buscaba un respiro para poder asimilar, con todo el tiempo del mundo a su favor, su reencuentro con el caprichoso y aleatorio mundo del pop, que le acababa de otorgar poco menos que el papel de apóstol de los independientes, en consonancia con las letanías bíblicas que el propio Alfaro lanzaba desde los micrófonos de los Bichos. Parecía imposible reiventarse después de Surfin Bichos, pero Fernando Alfaro funda Chucho y publica su primer E.P, con el nombre del grupo como título (Chucho, Limbo Star, 1995), donde avisaba, con cinco canciones notables, de que tenía cuerda para rato. En 1997 sacan 78 (Virgin-Limbo Star), un disco durísimo y hermoso, de una fuerza extraordinaria, que contenía uno de las mejores temas jamás compuestas por Fernando, El ángel Turbio, una especie de suerte de la adicción. Parecía que la fortuna volvía a sonreírle, pues Alejandro Amenabar incluía varias canciones de Chucho en la banda sonora de Abre los ojos y la crítica volvía a hablar de él con adjetivos mayúsculos.

 

En el 99, edita Tejido de Felicidad, un disco alegre y luminoso, donde se encuentra Magic, una de las canciones de la banda que más éxito tuvo.

En 2000 inicia la publicación de los Diarios de Petróleo, una apuesta arriesgada con cuatro discos que va editando por partes, y que reúne finalmente, en el 2002, llena de canciones inspiradas y compuesta en el trabajo alimenticio que a lo largo de todo este tiempo Fernando Alfaro ha desempeñado en una gasolinera de Alcadozo.

El último disco de Chucho, Koniec (Sinnamon Record, 2004) es una obra maestra que anticipaba una despedida. Koniec es un disco complejo, lleno de nuevos sonidos y arreglos espléndidos, que pareció abrir nuevos caminos para la banda, con varias canciones extraordinarias como Vinos de Reserva, Koniec, o La mente del monstruo.

A mediados del 2006, Chucho se separa.

 

Indiscutiblemente Fernando Alfaro es uno de los músicos más personales e intensos de la música de este país, con un pasado sin concesiones, lleno de canciones memorables. Su supervivencia, tanto la física, como la artistica, es un misterio. Sus adicciones han sido tan famosas como su música, y su mala suerte, ese constante deambular por el malditismo, ha propiciado, junto con la escasa cultura musical que nos rodea, un silencio imperdonable. Supongo que el tiempo conseguirá reinvindicarlo como se merece.

Su nuevo proyecto musical se llama Fernando Alfaro y los alienistas; Carnevisión se titular el disco, y lo ha editado en un sello fundado por él mismo. Quizá su regreso a la gasolinera inspire una nueva revuelta y los próximos viente años sigan siendo suyos…

falfaroylosalienistas.jpg

 

DISCOGRAFÍA

Surfin Bichos

* La luz en tus entrañas (La Fábrica Magnética, 1989)
* Fotógrafo del cielo (Virus-RCA, 1991)
* Hermanos carnales (Virus-RCA, 1992)
* El amigo de las tormentas (Virus-RCA, 1994)

Otros discos [editar]

* Gente abollada EP (La Fábrica Magnética, 1989)
* Family álbum I (Virus-RCA, 1993)
* El infierno B. Rarezas (Limbo Starr, 1996)
Después de Surfin’ Bichos

* 1996: Se edita la recopilación de canciones inéditas del grupo titulada El infierno B. Rarezas en el sello Limbo Starr, propiedad del mismo Alfaro.
* 2001: Hermanos carnales obtiene la posición nº 5 entre «los mejores 50 discos españoles de los 90» elegidos por la revista Rockdelux.
* 2002: Se publica una biografía del grupo titulado Sermones en el desierto escrita por Jota Martínez Galiana para la editorial Avantpress.
* 2004: Rockdelux vuelve a destacar el disco Hermanos carnales, esta vez en el nº19 de «los mejores 100 discos españoles del siglo XX».
* 2006: Surfin’ Bichos se reúnen para actuar en el festival Primavera Sound y posteriormente en varias ciudades españolas.
* 2006: El sello Subterfuge reedita todos sus trabajos añadiendo canciones inéditas en cada disco.
* 2007: Se edita un disco de homeaje al grupo titulado Family Álbum II en el que participan bandas como Lagartija Nick, Grupo de Expertos Solynieve, Swann, Tachenko, Hidrogenesse, e incluso los exitosos Amaral.

CHUCHO

* 1995 Chuco. E.P (Limbo Star)

* 1996 78. (Virgin-Limbo Star)

*1998 Tejido de Felicidad. (Virgin-Limbo Star)

*2000 Triple cero. E.P. (Virgin-Chewaka)

*2001 Los diarios de Petroleo (Virgin Records)

*2004 Tunel de lavado. E.P. (Sinnamon Records)

*2004 En la mente del monstruo. E.P. (Sinnamon Records)

*2004 Koniec. (Sinnamon Records)

FERNANDO ALFARO Y LOS ALIENISTAS

*2007 Carnevisión.

 

chucho-c.jpg

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Stablemate dice:

    Magnífica y muy completa revisión de la obra de un músico fundamental en la educación sentimental de muchos de nosotros. Muchas gracias

  2. jimarino dice:

    gracias a ti por haber leído la entrada. Además ¿no es fácil escribir sobre uno de los músicos más interesantes y arriesgados de este país? Habrá que hacer perdure su memoria de la manera que sea. Si fuera norteamericano vendería millones de discos, pero…
    Un abrazo.

  3. Alberto dice:

    grande fernando y grande tu articulo, bien documentado.

    tenias que haber contado mas sobre su gasolinera manchega!!

  4. jimarino dice:

    Gracias Alberto, pero puse todo lo que sabía. Un día de estos habrá que acercarse a la gasolinera para que nos cuenta algo más.
    Un saludo

  5. HECTOR dice:

    saludos desde Mexico!

    LLEVO MUCHOS AÑOS ESCUCHANDO A LOS SURFIN BICHOS (1991) QUE HAN HECHO QUE SEA MI GRUPO FAVORITO DE LA ESCENA ESPAÑOLA. VINILES ASI CÒMO CDS DE TODOS(SURFIN BICHOS, MERCROMINA, CHUCHO, IS, TRAVOLTA, FERNANDO Y LOS ALIENISTAS) ES UNA PENA QUE HEROES DEL SILECIO LES ROBARAN EL MANDADO.
    POR QUE SON INFINITAMENTE MEJORES QUE ELLOS.

    GRACIAS POR COMPARTIR.

    ATTE.
    HECTOR C.

    EL PERRO FELIZ NUMERO 1 DE MEXICO!

    1. jimarino dice:

      Me alegra muchísimo, Hector, que desde Mexico haya seguidores de Fernando Alfaro. Efcetivamente la importancia de Surfin Bichos en la música española ha sido tremenda aunque el público siempre les diera la espalda. Estoy de acuerdo, aunque fui un fan fanático de los Héroes del Silencio en mi juventud, y he seguido a Bunbury después -que me parece mucho más interesante en solitario-, que la aportación de una banda u otra está años luz a favor de de los Surfin. De alguna manera toda la escena independiente de los noventas le debe a Alfaro su bautizo. Fueron muy buenos, y quizá les falló la producción de algunos de sus discos, que en la época dejaba mucho que desear en este país. Quizá con Chucho logró el sonido que buscaba, y los álbumes que sacó son los más memorables. Os emplazo, visto el interés que teneís por el pop-rock espñaol, que mireís de escuchar quizá a otro grupo que incluso es precursor de los Surfin Bichos, 091 (el número de teléfono de la policía en España). Si pudieráis encontrar música de esta banda estoy seguro de que descubrirías de dónde viene la mayor parte del pop-rock español, incluidos algunos grupos muy actuales que arrasan en España y en américa latina mal imitándolos.
      091 es una banda que inicia su trayectoria en 1984, con un disco extraordinario que se llamó Cementerio de automóviles. No hicieron muchos discos, pero todos memorables. Os emplazo a visitar las páginas web de la banda, que a pesar de separarse hace ya un puñado de años siguen despertando admiración y un memorable recuerdo. Alfaro decía que 091 fue la banda precursora del pop-rock español, pro su autenticidad y su aportación a la música popular. Para saber más, mirar el video que hay en la página que os enlazo.

      http://www.indyrock.es/091cero.htm

      Espero que os guste y mil gracias por participar en este blog.
      Un abrazo

  6. anonimo dice:

    Hola, este es el comentario mas tonto de este blog, pues no es un comentario es una peticion,…agradeceria si podeis decirme si existe algun sitio donde pueda encontrar las tabs para guitarra de las canciones de carnevision?. gracias.

    1. jimarino dice:

      Edu, lo siento mucho, peor no tengo ni idea. No has hecho un comentario estúpido, y si alguna vez tocas con la guitarra las canciones de carnevisión será un bonito homenaje a Alfaro.
      Un saludo

  7. anonimo dice:

    Yo creo que Fer esta en gestación y mas tarde o mas temprano va a parir el disco mas maduro y grande de toda su trayectoria. desde aqui lo esperamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s