cartografías

Robert Capa
Robert Capa

CARTOGRAFÍAS

La literatura moderna no puede ser otra cosa que Cartografía ( Delleuze)
A Miguel Ariño, mon père…

 

En estos lugares se brilla poco. Todo oscuro, imperfecto y ronco.

Mi padre mira a lo lejos;

guarda su catalejo antiguo, el rumor de otro mundo.

A mi me quedan sus palabras, los ojos azules clavados en mi rostro,

la eterna sonrisa del barquero que me conduce por el lago

y la sensación de alcanzar alguna orilla en la que reposar tus vestidos.

Esto es un viaje alucinante al murmullo de la nada,

a la quietud de estar a punto y no llegar,

de conocer y derramar la poesía en el influjo de esas caderas de aire.

Otea el horizonte una vez más, padre, quizá encontremos

por fin a las sirenas.

Copyright Ariño2008

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ediporey dice:

    Hay padres que les dicen a sus hijos que estudien lo que es un catalejo para no perder el tiempo, otros les gritan que ellos ya miraron por ahí y vieron lo que tenían que ver -mentirosos-. Hay padres que ni siquiera perderían el tiempo en una cosa u otra. Lo habría incluso que golpearían al niño con el catalejo… padres terribles
    Tu cartografía me parece fascinante y ese padre que describes me ha enternecido: un padre que duda, un padre que a pesar de no tener todas las respuestas, se empeña en seguir oteando el horizonte para ver si encuentra a las sirenas…

    Me gusta

  2. alfaro dice:

    hay padres que ni hablan a sus hijos, sobre todo si se pasan la vida esperando sirenas
    a mi ciudad a veces llegan focas…, pero claro comparadas con las sirenas…,

    Me gusta

  3. jimarino dice:

    las sirenas del poema, Alfaro, no son los sueños quemados de ese padre, sus cuitas y sus fantasmas individuales, nunca revelados, sino lo hermoso de una búsquedad que es común, que es de ambos, padre e hijo. No es el silencio, al contrario, son las palabras sinceras, son el deseo de rastrear juntos el sentido, el lugar, la belleza, la verdad. Es el hálito de una experiencia que termina y que desea trasmitirse a una que comienza. Si no he conseguido eso, es que el poema es fallido. … entonces, pido mil disculpas…
    Un abrazo

    Me gusta

  4. cano dice:

    Mi querido jimarino: Tu poema me ha emocionado y me ha colmado de alegría, me parece lo más bonito que un progenitor pueda recibir. A mi a veces me cuesta entender a los poetas, por que intuyo, que quieren decir muchas más cosas de las que yo no llego a entender y a captar, sin embargo en este corto poema me haces recordar cosas que yo para contarlas necesitaría un montón de folios y días, has hecho aparecer muchas cosas invisibles en esa busqueda de alguna orilla. Me has recordado mi interes por todo cuanto a rodeado la educación de mis hijos, mis dudas, mis miedos, mis desvelos, mis temores, mis alegrías, mi ilusión por inculcaros valores morales y sociales, también mis reprimendas, mis manias mis cabezonerías, mis fobias. e infinidad de situaciones, asi como vuestra paciencia por mi machaconería en algunas ocasiones y que tu eres un especialista en hacerme callar con una sonrisa que yo comprendía enseguida, con un cambio de conversación o con una salida siempre amable, que tu tan bien dominas, por ello en esa busqueda, yo aprendí muchos más de vosotros que vosotros de mi. Mi catalejo sigue buscando cartas geográficas y mi mayor deseo es que tu capacidad para comprender a las personas y trasmitir tu pensamiento fuese el motivo principal que ocupase tu tiempo, y te permitiese vivir con ello, en vez de la concesión de créditos, estudio de balances y mercados, ratios, objetivos, beneficios y cuentas de resultados que por tu formación en economía y tu trabajo tienes que hacer. También quiero agradecer a Ediporey su comentario extraordinario, que tambien me ha emocionado por su capacidad para sintetizar con pocas palabras el significado del poema y los elogios que me dedica. Muchas gracias a los dos que también me habeís recordado unas frases de Teresa de Calcuta que si mal no recuerdo decia lo siguiente:
    Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo.
    Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño.
    Enseñaras a vivir, pero no viviran tu vida.
    Sin embargo…
    en cada vuelo…
    en cada vida…
    en cada sueño…
    perdurará siempre la huella del camino enseñado.

    Me gusta

  5. cano dice:

    Mi querido Jimarino: Otra vez me has vuelto a emocionar con tu CARTOGRAFIA II. Decía Manero, que la educación de un hombre, comienza varias generaciones atras.

    Me gusta

  6. Jimarino, ahora es que he encontrado tu comentario en mi blog «indicios de desorden». Gracias por tus palabras. No sé si habrás encontrado las sirenas, pero yo creo que quizá la cosa no está en encontrarlas sino en buscarlas. Prometo volver con detenimiento. Internet tiene sus ventajas.
    Un saludo.
    David

    Me gusta

Deja un comentario