prólogo de cinco itinerarios para una novela futura

Por razones de derechos de autor y de edición, el prólogo de Cinco itinerarios para una novela futura  sólo estará disponible en el libro editado por Shangrila Ediciones.

Invito a los lectores que leyeron este texto a lo largo del último año y medio a que compren el libro, disponible en las páginas de la editorial, con enlaces directos desde aquí, desde Los perros de la lluvia o haciendo clik directamente en la fotografía superior. Debo dar las gracias a su vez a las personas que además comentaron en marzo del 2011 este proyecto, a quienes me enviaron correos electrónicos y por supuesto a quienes lo apoyaron desde el primer momento. 

Si les gustó el prólogo les animo a adquirir el libro. Todo su sentido se refuerza en esos cinco itinerarios literarios escritos para encontrar las claves de una posible novela futura, tal vez de una literatura capaz de perdurar.

L


17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. tere dice:

    me gusta muxisimo este libro es uno de
    los mejores del del mundo

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      y eso que no lo has leído tere, aunque el itinerario es el descrito. Mil gracias por el comenario y beinvenida a Los perros de la lluvia.

      un saludo.

      Me gusta

  2. Carlos Monsivas dice:

    Uff, a veces pienso que tienes 150 años. Ayer por la noche me costó abandonar tu prosa, las suaves caricias de ese descenso prolongado, y el estallido final que, debo reconocerlo, y además es algo que no suele sucederme, me emocionó. Tan hermoso como certero; casi subscribo hasta los nombres, con algún añadido y alguna discusión posible, pero exacto, como un dardo o una explosión. Este texto merece el libro desde luego, y es una lástima que la difusión abundante que tienes no se disparé por catorce veces

    Un vez más, la espera ha valido la pena.

    Encantado.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      Carlos, una vez más me honra tu participación aquí. ¿Quién demonios eres? Después de tanto tiempo sigo preguntándome que se esconde detrás de ti, de ese nombre. estaba seguro de que suscribirías la mayor parte de los nombres. Al fin y al cabo una cuestión de inteligencia y sentido común, de pasión lectora. No sabes como me anima leerte y esa manera tan particular de estar a mi lado.

      Un abrazo fortísimo.

      Hasta pronto

      Me gusta

  3. Madison dice:

    Anoche te leí. Hoy, ahora he vuelto a leer.
    Qué poco puede decirte. Es tan perfecto lo dices y como lo dices.
    Me produce mucha alegria leerte. Ojalá tus apariciones se produjeran mas amenudo
    Un abrazo jmarino

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      Querida Madison;
      Tus comentarios vuelve a ser un acicate, una ilusión. A vece me falta tiempo hasta para respirar, así que disculpa la frecuencia escasa. A veces la vida no da más de sí. Me tomo tus comentarios como una motivación añadida. Conozco tus gustos aunque sea a través de tu blog y tus palabras. En fin, me alegran esas emociones mucho, muchísimo, sirven para no olvidar la razón de todo esto y tomar nota de lo que escribiré después.

      Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  4. El recorrido te hace poner la piel de gallina,amigo.Menudo mapa,como para perderse en él.Magnífico.
    Ayer precisamente,fui a una librería donde Agustín Fernández Mallo,criticaba toda esa cultura literaria que los grandes escritores poséen.A mí me produjo un escalofrío ante semejantes palabras.
    Me repito,esto no es un post,esto es pura literatura a través de un recorrido vertiginoso.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      No me extraña, Francisco. Sobre todo viniendo de alguien a quien no deberíamos prestar demasiada atención. No suelo hablar de lo que no me gusta, pero oír semejantes palabras es como escuchar a un físico mentar que se puede concebir la física del siglo XXI sin Einstein, o como escuchar a un economista decir que pasa de Keynes porque le sale de los cojones. Así de triste está el panorama, que gente que no lo merece reciba tiempo, espacios periodísticos y tribuna injustificada a tenor de su triste nivel literario y su moda pasajera. Aun tengo esperanza, compadre: Sonia Hernández, Ricardo Pérez Salmón, Francisco Casavella, David Foster Wallace, Jonhtahan Franzen, Alan Pauls…, gente joven de la literatura, gente buena, gente que conoce su tradición, no expresiones postmodernas de la nada literaria. Un saludo y hasta pronto. Creo que ganaremos, aunque tú y yo no lo veamos. La clave, pienso, está en Thomas Mann…

      Aur revoir compradre. Muchas gracias por tus palabras…

      Me gusta

  5. vavalan dice:

    Hola Jimarino, desde luego si ese tal Agustin da miedo lo que dice,como será lo que escriba.
    No se si te habras dado cuenta Jimarino que el nombre de Carlos Monsivas,no es ni más ni menos que el de Carlos Monsiváis, Monsi el ensayista para los amigos, y desde luego alguien a quien le encanta,es poco,más bien le apasiona Bolaño, alguien quien se toma muy en serio esto de la literatura.Hay un comentario que dice que Los perros de la lluvia, tendria que salir más a menudo,
    no estoy de acuerdo,porque esto es literatura pura literatura,se cocina a fuego lento.
    Una frase portentosa de Michon,no savia que la escritura era un continente más tenebroso,más incitante y engañoso que África;el escritor,una especie más ávida de perderse que el explorador.
    Un abrazo muy grande Jimarino

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      Una vez más, y a pesar del retraso que mi vida alimentaria me provoca, gracias por el comentario. Si el amigo desonocido que me envía sus comentarios tan a menudo es Carlos Monsivaís me voy a poner a temblar. prometo preguntárselo en el próximo correo que le envíe y te digo algo. La lentitud se debe a mi apremiante falta de tiempo, pero es verdad que la literatura se cocina lento, tiene poco que ver con al premura de la vida, tal vez sea es su problema de encaje en un mundo como el nuestro. A veces me gustaría encontrar a unos mecenas al estilo de los Medici para poder terminar todo lo que llevo entre manos, pero bueno, de momento dejo estos pequeños textos y mis exabruptos esporádicos, que le vamos a hacer. Michon, Michon, tan grande como discreto, buena frase, una de las mejores literaturas vivas que se pueden leer en esta época. Es cojonudo que lo vayamos propagando como un pequeño virus de incendios literarios.
      Espero que estés bien.

      Un abrazo muy fuerte.

      Me gusta

  6. Fran dice:

    Buenas, Jimarino.Creo entender que lo que aquí nos anticipas es un texto más largo, estudio ensayístico que se prevé ultra interesante. En cuanto a la selección de autores la suscribo, aunque debo decir que yo soy más de artificios (obras) que de artífices.

    Suscribo tu tesis de que en literatura es fácil hacer algo que espante y que no atraiga. «De alguna forma escribimos en un mundo que abandona paulatinamente la palabra escrita para alcanzar una cultura ajena a Gutenberg, a la imprenta», dices. Prever que estamos llamados a una mayor amenidad nos será útil aunque, al final, uno sólo hace aquello para lo que estaba de antemano llamado, se solape con su siglo o anticipe otros tiempos, no habrá tenido más remedio que ser él.

    Un muy cordial saludo.

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      Fran;

      En efecto, es un prólogo de cinco ensayos editados en revistas literarias que espero salga en formato libro unidos antes de que acabe el año. Cruzo los dedos. Tienes razón con lo de artificios en vez de artífices, pero es que me he quedado viejo: todavía confio en los autores, y además es curioso que se repitan artificios sobresalientes casi siempre de la misma autoría, aunque es verdad que hay excelentes escritores de un sólo libro, milagros misteriosos.
      Tu comentario me resulta valioso, pero cuando hablaba de algo que no espante, me refería no a la literatura sino a la crítica, aquellos que deberían despejar el bosque ennegrecido y lo nublan aún más con sus retóricas, su autismos, sus intereses editoriales y sus excesos. En el prólogo hablaba de esa crítica literaria que parece construir mundo cerrados en vez de abrir éste maravilloso arte a a todos, explicando en vez de ocultando, evitando esa pesadísima tendencia de la teoría literaria hacia la lingüística ensordecedora y pedante, abriendo los libros – en el fondo todo libro que vale la pena quiere lectores inteligentes, pero muchos si es posible- al público, extendiendo las ramificaciones hacia el presente desde el pasado, y anhelando el futuro. Es curioso que cuanto más años tengo más me gusten los libros de ensayos de escritores sobre escritores y cada vez menos los libros de eruditos sin obra. ¿te has fijado qu el amayor parte de revistas literarias se dedican a despedazar autores en vez de ofrecer lo bueno?
      Suscribo tu comentario sobre el desarrollo de las obras literarias: a menudo parece que no pertenecen a los escritores, así que hay que dejarse llevar, escribir lo que uno piensa y siente que debe escribir sea complicado y difícil o ligero y accesible. Cada día creo más en el origen misterioso de las historias, de las novelas, de los textos literarios: no sé donde se guardan, como surgen, a lo sumo atisbo la técnica, pero son fascinantes las imágenes, los tonos, las palabras que conforman la literatura.

      Como siempre un placer tenerte por aquí y gracias por tus comentarios.

      Un abrazo.

      Me gusta

  7. wilgefortis dice:

    hola Jim!
    buf, no sé responder a la pregunta que nos haces en las últimas lineas… llevo media tarde tirándome de los pelos y no sé responderla…puede? debe? verdaderamente a alguien le importa? ni siquiera sé si mi cerebro, tal como lo recibí de mis padres, está capacitado para aprehender correctamente nada desde Mann hacia atrás (y pongo Mann con mucha manga ancha). Pero el caso es que pienso que ser monacal no implica necesariamente elitismo, y tocar el corazón humano, jesús, no obligatoriamente tontuna. Dicho lo cual, pues hijo, no sé, no sé nada, je je, pero apuesto a que sobrevivirán, los que hacen las historias buenas, andarán por aquí, como siempre han hecho, y como siempre hemos hecho, tendremos que salir a buscarlos, tirar de la cuerda, como tú aquí.

    (por cierto, gracias por hacerme pensar tanto… que al final no sé si tiene mucho que ver con lo que contabas pero bueno…)

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      Mi querida Wilgefortis, doble mío, ya te echaba de menos con tus ironías y ese desparpajo que adoro.
      Me he preguntado tantas veces eso de si le importa a alguien, que a estas alturas me dedico a cumplir lo que me sale del arco del triunfo sin darle más vueltas. Me censuro tanto en la vida diaria que me dejo llevar por mis apetencias más exageradas en cuanto me desmeleno frente a mis literatos preferé (no sé si se escribe así, y eso que fui a colegio de pago). Estoy seguro de que tu cerebro da para mucho, y lo de Thomas Mann para atrás es cuestión de tiempo. Me comprometo a ofrecerte mi biblioteca y mis modestos conocimientos para asesorarte -aunque estoy seguro que, como siempre, me tomas el pelo- y si no te gustan los clásicos del XIX o los de XVIII te devuelvo el dinero. Tú misma.
      Me reconfortan tus palabras finales, que esto de la historia de la literature continuará, porque a veces lo dudo. ¿Te has fijado como se falsifica todo? ¿cómo se presentan las cosas? Jamás hubo un tiempo en que lo mediocre tuviera tanta influencia, donde lo bueno fuera cuestión de markting y el tiempo una especie de lavadero de mierda donde aquellso que se ríen en nuestra cara encima inventan la realidad?
      No sé si es bueno hacerte pensar, pero me alegra haber escrito el prologuillo para tenerte de nuevo por aquí.

      Un besazo

      Me gusta

  8. Anigroll dice:

    Me he quedado muda con el texto y el blog en general. Suscribo en el prólogo autores, ideas, novelas… en fin, una delicia, y espero ver ese libro publicado lo antes posible.

    Me gusta

    1. jimarino dice:

      Mil gracias por el comentario y los ánimos. Bienvenida a Los perros de la lluvia….

      Me gusta

  9. calledelorco dice:

    Acabas de entrar en mi reader! Coincido en la mayoría de tus itinerarios…

    Me gusta

Deja un comentario