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el arte erotico japonés II-Siglos XVII-XVIII (Uyiko-e eróticos)

78.jpg En vista del éxito del post anterior, y aprovechando mi reciente visita a La Casa de Japón en París, he reunido un buen número de Uyiko-e eróticos. De alguna forma, el tráfico de la entrada, que supera las mil visitas desde que lo colgué en noviembre del año pasado, ha despertado aún más si cabe mi interés por éste tipo de pinturas. Rastreando en la libreria de Japón en París encontré que estos curiosos dibujantes fueron artistas de reconocido prestigio, cuyas obras -no sólo las eróticas- circulaban como tesoros entre las gentes de su tiempo, siendo sus autores auténticos ídolos culturales. He tratado de reunir Uyiko-e eróticos más variados y de más artistas. En estas escenas, a las ya conocidas láminas de pareja, se le unen dibujos con más personajes. También he reunido los dibujos que se hacía como prácticas en las escuelas de Ukiyo-e, e incluso alguna que otra escena homosexual. La mayoría son del siglo XVIII y XIX. Espero que gusten tanto como los que publiqué en su día; siguen pareciéndome hermosos, tremendamente modernos y muy lúdicos. Siguen siendo excitantes y sugerentes. Forman parte de un país extraordinario, lleno de paradojas, con una de las literaturas en el siglo XX más extraordinarias y originales del mundo.

Quien quiera introducirse de un modo más profundo en la cultura y la sexualidad japonesa, disfrutará seguro de las novelas de Januchiro Tanizaki, Kenzaburo Oé, Yukio Mishima, Yanusari Kawabata o más recientemente Haruki Murakami o Ryu Murakami entre otros. Son distintos y fascinantes.

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Categorías:arte, erotismo

26 replies »

  1. Definitivamente, muy sugestivas y eróticas, muestran y demuestran que el sexo es parte fundamental de todos no importando edad, género, nivel o todo límite que uno mismo como sociedad se ha impuesto, importa. Qué sano y despierto es el sexo cuando se disfruta de esta manera y no puede faltar el exquisito trabajo artístico para la elaboración de éstas imagenes.

    • Es verdad. La primera vez que vi estás imágenes en el Museo de Japón de Paris, me quede mudo, Ana. Recuerdo la hermosa librería y yo quieto con varios libros junto a la cristalera, la Tour Eiffiel a unos doscientos metros, y la sensación de que el tiempo no transcurría, siendo en el fondo una civilización, trescientos años más antigua que la nuestra, capaz divertirse bastante más que nosotros. No hemos descubierto nada, no sugieren esas imágenes tan hermosas, ellos ya lo sabían. Me alegro de que te gusten, porque estuve pensando en quitarlas. Detesto lo zafio de la sexualidad y muchas de las miles de visitas que tiene esta entrada, confunden la belleza con la obscenidad. Son, en verdad, unos dibujos exquisitos, como dices. Arte, arte sugerente y erótico, pero arte al fin y al cabo, no pornografía.
      Un saludo

      • jiramino. he leido tu apreciacion al respecto del arte japones erotico y romantico, y preservan atraves del tiempo su pasional exprecion de la belleza, no obstante la sexualidad guarda un sierto toque de mundano que confunde lo divino, pero en profundidad el arte es eso, belleza,candor y todo lo que nos compromete con lo sublime, si existir es un arte guardalo siempre en el fondo de tu alma. felicitaciones por tu alto criterio escribeme. margiealban@rocketmail.com ecuador.

      • Siento el retraso en la respuesta, pero el tiempo me devora. Muchas gracias por el comentario. Prometo en cuanto pueda escribirte con más detalle. El arte erótico japonés sorprende pro su modernidad, por su belleza incluso en las escenas más obscenas y sexuales. Esta lleno del influjo del erotismo, de la enorme capacidad de lo humano por hacer perdurable y hermosos su actos más esenciales.
        Gracias por participar en Los perros de la lluvia.
        Hasta pronto.

  2. Yo llegué a los shunga por los Ukiyo-e y me parecieron extraordinarios, no he tenido la suerte de ver ninguno original porque no tenía ni idea de lo del museo de japón en París, pero me habría encantado; parece mentira que una sociedad tan rígida como la japonesa tenga la capacidad de producir ese tipo de arte, que, como dice mi tocaya, viene además acompañado de una aratesanía en ropajes y exteriores tan importante como las escenas eróticas principales y hablo de arte porque así lo considero, no la zafiedad de la pornografía, que nada tiene que ver, lo único que me molesta, siendo mujer, es el estereotipo machista del tamaño de los penes, si os fijais, en las escenas entre hombres, el sujeto pasivo tiene un micropene mientras que el activo está superdotado, claro que hay que tomárselo con sentido del humor.

    • Es verdad, a mi me resultó increíble ver esos grabados y pensar que eran del siglo XVII, su modernidad era asombrosa, y su hedonismo seductor y gozoso, como si me hallara ante un festín de los sentidos que mezclaba la alegria de lo festivo y la libertad del cuerpo. No hay nada pornográfico en estas representaciones, por eso me impactaron tanto, a pesar de lo explícitas que son, tienen, como dices, la belleza de la coreografia, la maravilla de los trajes y la artesanía, el descaro y el trazo de verdadero arte. Mientras que Europa evitaba el sexo como forma artística, los pintores japoneses estaban más cerca de la ccndición humana al incluir el sexo y el erotismo entre sus asuntos. Sucede algo parecido ocn la poesía tradicional japonesa que, aunque tardía porque no tuvieron lengua escrita hasta bien avanzado el siglo XVI, se acercaban a asuntos como la ebriedad y la sexualidad con una belleza inusitada en occidente, de forma muy natural. En el fondo no existe la modernidad, es un rescate de cosas ya vistas, lo que sucede es qu elo opuesto, lo popular, ya no es folklórico, carece de verdaderas raíces populares, no son más que productos de la televisión, por eso nos seducen tanto estas expresiones artísticas del pasado, porque remiten a nuestras propias pasiones actuales con una sinceridad y una emoción reconfortante.
      Gracias por el comentario Ana, y en tu próximo viaje a París no te pierdas el museo, aunque tiene ese aire críptico de lo japones -yo fui con un buen amigo cuya novia es japonesa, por lo que me fue más fácil adentrarme-. Está situado además entre dos lugares míticos de la ciudad: uno, la famosa estación elevada, esos arcos de piedra que sostienen el metro, bajo los que pasearon Marlo Brando y Maria Schnaider en el Último tango en París y el jardín que contiene a la Tour Eiffiel, y al otro lado, Trocadero.
      Tienes razón en los de sexos masculinos descomunales; quizá no fueran más que proyecciones, pues los dibujantes, que se sepa, eran hombres.
      Un abrazo.

  3. Sinceramente maravillada. Por primera vez me encuentro con esta esquicitez del arte japones.
    Cuanta sabiduria en el “hacer” del amor. Cuàn lejos de la burda pornografìa que hoy nos satiriza el sexo. Me gustarìa que los jòvenes en su bùsqueda del placer, del dar y recibir, en el aprender natural de su ciclo vital, se encontraran con estos caminos de sabidurìa.

    • Te doy toda la razón. Por eso me fascinaron tanto la primera vez que vi los dibujos en el museo de Japón de Paris. Son erótico, sensuales, hermosos y llenos de sugerencias a pesar de lo explícito.
      Un abrazo, y gracias por el comentario

  4. EXTRAORDINARIA BELLEZA SE CONTEMPLA EN ESTAS OBRAS DEL ARTE JAPONES EN LA INTIMIDAD SEXUAL.SON DE EXTREMADA BELLEZA EN SU CONFESIÓN.EL ARTISTAS LLEGARON A LO SUBLIME DEL ARTE AL REALIZAR ESTAS HERMOSAS PIEZAS.NO SOLO REPRESENTAN EL ACTO NORMAL DEL SEXO CON UNA PULCRITUD EXTRAORDINARIA Y SIMPLICIDAD Y DELICADEZA EN EL COITO ENTRE HEMBRA Y VARÓN. LOS PENES NO SON UNA REPRESENTACIÓN MACHISTA SINO, LA VIRILIDAD Y EL DESARROLLO DEL PENE EN DIFERENTES TAMAÑOS QUE INDICA ES LA VARIEDAD Y NO LA REPRESENTACIÓN MACHISTA DEL PENE.SI SE OBSERVA EL AFRICANO LIBRE COMO LOS NUBAS EN SU DESNUDE VERÁN QUE EL PENE ES DE DIFERENTES TAMAÑOS,POR LO CUAL LAS VAGINAS TIENE CAPACIDAD DE SENTIR LA PENETRACIÓN EN PROPORCIÓN A SU CUERPO. EN EL ARTE JAPONES SE VEN LAS VAGINAS CON UNA BELLEZA MUY BIEN LOGRADA EN SU EXPRESIÓN, ES LA PORTADORA DEL SEMEN QUE DARÁ FRUTOS EN SU DETERMINADA PASION

  5. Hola,

    Soy Kristina de una revista de web W4B

    Me gustaria mucho usar estas imagenes para nuestara revista y hacer un corto reportaje.
    No sabe en donde puedo conseguir estas imagenes en el tamano de 2000px o 1500?
    Se le agradeceria mucho su ayuda.
    Muchisimas gracias por su respuesta.
    Con todo lo mejor Kristina

    • Kristina, siento no disponer de las imagenes. Las tenÌA en un libro de los 80 que perdì. Sòlo dispongo de las fotos del blog. Era una dicion francesa, pero no recuerdo el nombre. Tengo qur ir a Paris en octubre. Buscarè y si encuentro algo te envio un correo. perdòn por los acentos y las faltas, pero escribo desde un teclado frances. Un saludo

  6. ME LLAMO MAGDALA ME HAN PARECIDO MARAVILLOSAS , SI TE PARECE BIEN LAS UTILIZARE PARA UNA CLASE DE LA EROTICA EN EL ARTE ,SON TREMENDAMENTE EXCITANTES A LA VEZ QUE BELLAS E INTIMAS ,UN SABER DE ENTREGA AL PLACER Y AL OTRO

    • Magda;
      No son mías las imágenes, así que las puede utilizar cualquiera. Es una idea maravillosa para una clase de erótica del arte utilizar imágenes del siglo XVII-XVIII tan hermosas y excitantes. UNa pena que no pueda asistir.

      Un saludo

  7. QUE MARAVILLOSO PODER DISFRUTAR NUEVAMENTE DE ESTAS IMAGENES, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER UNA EXPOSICIÓN DE ESTE ARTE HACE AÑOS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES EN MÉXICO, DE DONDE SOY, Y ME PARECE UN TRABAJO EXTAORDINARIO DE ESTOS ARTISTAS JAPONESES. EL REPRESENTAR EL PENE TAN GRANDE, TAL VEZ SE DEBA A QUE BIOLÓGICAMENTE SON DE PEQUEÑO TAMAÑO Y DE ALGUN MODO TIENEN QUE DEMOSTRAR LO CONTRARIO. PERO INDEPENDIENTEMENTE DE ESO, LA DENOMINADA “PORNOGRAFÍA” ES UNA FORMA DISTORSIONADA DE VER IMPUESTA POR LA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA, QUE AFORTUNADAMENTE MUCHA GENTE ESTÁ IGNORANDO PARA PODER DISFRUTAR PLENAMENTE DE ALGO TAN NATURAL COMO ES NUESTRA SEXUALIDAD.

    • Gillberto;
      Toda la razón. Lo que más me fascinó la primera vez que vi estos grabados en Paris, en el museo de Japón, fue que fueran tan antiguos, el choque de descubrir precisamente que el siglo XXI no ha descubierto nada demasiado nuevo, y que la libertad del cuerpo y el alma, siempre fue tan natural como respirar.
      Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo.

  8. la primera vez que tuve contacto con estos dibujos fue en la biblioteca del MALBA, quede fascinada, me parecieron preciosos, delicados, sofisticados. Muchas gracias por compartilos al colgarlos!

  9. Muchas gracias por los hermosos Shungas que nos has aportado. Tuve la suerte de asistir a la conferencia que el mayor especialista japones sobre el arte Shungas dió en el Museo Picasso de Barcelona. El profesor, del cual lamento profundamente no recordar el nombre, nos dijo cosas muy curiosas. Su padre era un admirador de Picasso el cual tenía una buena colección de este arte, nos explicó que en Japón no puede dar conferencias fuera de la facultad, ya que el Shunga se considera un arte indecoroso para exponerlo en público. Nos explicó las historias de un montón de Shungas, pues las letras que tienen en los laterales suelen contarlas, osea que en realidad son viñetas historiadas de pornografía, que los dibujantes hacían en aquellos siglos de una en una y posteriormente iban casa por casa ofertándolas a las dueñas de las mismas o bien a las criadas que eran las que solían comprarlas. Fué una conferencia que dificilmente olvidaré. Gracias por traer estos maravillosos Shungas…¡Ah, nos advirtió que no se nos ocurriese intentar imitarlos, evidentemente están en posturas imposibles para cualquier ser humano, lo hacían así para que se vieran bien los genitales y por supuesto agrandándolos en grado sumo. Mucha gracias de nuevo.

  10. Arte y creatividad expresado mediante la energía de lasexualidad. Me parece que esto hay que verlo desde la imaginación y no tratar de explicarlo por lo físico . Esta sensualidad es puro simbolismo venido del yacimiento de la creatividad.Brvo por los japoneses!.

  11. Nunca hago esto ,pero …ya que es la primera vez sigo…Me parece que hay que conocer algo de la pintura y de los artistas japoneses de este período. El problema de la imagen y de la representación es muy complejo , nada sencillo: grandes artistas y filósofos, occidentales y orientales, y acaso Freud y Lacan se han ocupado del tema. En cuanto a las pinturas obviamente son una versión originada en la interioridad del artista y no una copia de la naturaleza. Insisto en que estas obras tratan las emociones, los deseos, desde un punto de vista espiritual. Conceptual diríamos ahora, algo que nos hacer pensar y nos eleva más allá del simple goce y la materialidad. ES ARTE, no es pronografía ni relajo. Leer a Guillaume Apollinaire.Esto es el deseo trabajado en un espacio de perspectiva imaginaria, reducida la imagen a l´neas, planos decorados, color y detalles de evocación de lo natural. Bah , unas obras maestras donde el artista ha PUESTO MENOS QUE YO EN HABLAR DE ELLAS CON MAYOR ACIERTO, SIN DUDA.

  12. ¿Sabéis que, de alguna manera y salvando la inmensa brecha cultural que existe entre ambos, me recuerdan a los dibujos eróticos de Gustav klim? Eso me recuerda que el arte erótico es intemporal… ¿no?

  13. Me parece ademas de bello muy sugestivo y creo que el color de las prendas capturan tus sentidos y te dan un paseo por el erotis mo
    Cecilia .g h
    Peru

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