música

smell likes teen spirit (Nirvana)

Nunca fui fan de Nirvana, pero esta canción cambió la música de los años noventa definitivamente, enterró a esos dinosaurios que llegaban ya maltrechos y endiosados desde décadas anteriores, renqueando en ese vacio general de los años ochenta, y rescató la herencia de esa otra gran banda con mucha menos suerte, mas precursora de casi todo lo bueno que vino después, The Pixies. Es una canción extraordinaria, de una fuerza inusitada, que sigue sonando tan nueva y maravillosa como cuando la gente de mi generación la escuchó por primera vez. Ya habíamos pasado la edad del pavo cuando murió Kurt Cobain, su mitificación fue cosa de los que vinieron después, pero es evidente que Smell like teen spirit (Nevermind, 1991) fue una revolución musical cuyos efectos perduran en el tiempo. Su éxito abrió el camino a otros músicos que buscaban otra música, aunque poco o nada tuvieran que ver con Nirvana.

nirvana_2.jpg

Nirvana

Nirvana fue la más célebre banda estadounidense del llamado movimiento grunge, procedente de Seattle (Washington). Con el éxito de la canción “Smells Like Teen Spirit”, del álbum Nevermind, Nirvana logró una popularidad desconocida hasta la fecha para un grupo con unos presupuestos artísticos minoritarios relacionados con el denominado punk-rock alternativo.

Como líder de la banda, Kurt Cobain se encontró a sí mismo definido en los medios de comunicación como “la voz de una generación” . Cobain se sentía incómodo con la atención que se le brindaba y decidió enfocar el interés del público hacia la música de la banda, que él consideraba lo único importante. En cierto modo su música y su apuesta había sido un esfuerzo dirigido a desmitificar a los falsos iconos del rock, ofreciendo el grupo una imágen casi anodina, una normalidad aparente que enraizaba sus planteamientos musicales con la rabia popular del Punk, muy alejado del divismo y la falsedad de muchas de los artistas populares por entonces. Su movimiento tuvo algo de reflexivo y rabioso; tanto Nirvana como muchos de los grupos de su generáción tuvieron un cierto gusto por lo intelectual y lo profundo, y sobre todo una fuerza musical desconocida que remitía sin remedio a la autenticidad y el talento de las grandes bandas de los sesenta y principios de los setenta.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de su muerte “You Know You’re Right”, una demo nunca terminada que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo.

Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial , incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos . Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo y aunque no fueron los mejores abrieron un camino interesante lleno de compañeros de viaje y discípulos.

discografía

1989 Bleach Sub Pop Primer álbum de estudio.
1991 Nevermind DGC Records Segundo álbum de estudio.
1992 Incesticide Geffen Compilación de rarezas, lados b, versiones alternativas de canciones, y versiones de canciones originales por otros artistas.
1992 Hormoaning Geffen EP lanzado para promocionar la gira de la banda en Japón y Australia.
1993 In Utero Geffen Tercer álbum de estudio.
1994 MTV Unplugged in New York Geffen Álbum acústico en vivo.
1996 From the Muddy Banks of the Wishkah Geffen Álbum eléctrico en vivo.
2002 Nirvana Universal También llamado como Lo Mejor de o Grandes Éxitos. Contiene la inédita “You Know You’re Right”.
2005 Sliver – The Best of the Box Geffen 19 canciones de With the Lights Out, junto a 3 canciones inéditas.

3.jpg

Categorías:música

5 replies »

  1. Me encanto nirvana reciien hoy lo empeze a escuchar n tenia idea lo q era la musica asta q sente cabeza , es tan hermosoo , tantos años escuchando cualquier cosa y no sabia que existia musica asii , n se si no sabia si no que no la escuchaba ni la epresiaba , ess lo mejorr Nirvana lo mejorrr….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s